4 acciones (fáciles) para impulsar tu #RSC y cumplir los #ODS en la recta final de año

¿Has pensado qué impacto genera en la sociedad las decisiones empresariales que tomas en tu día a día? No hace falta ser CEO o alto ejecutivo. Si contratas personal, compras productos o gestionas servicios, generas un impacto directo en personas, el conjunto de la sociedad y del medio ambiente.

Las empresas cada vez son más sensibles al impacto que su actividad produce en la sociedad, el mercado y los clientes. Por este motivo, conceptos como economía social, Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son cada vez más populares.

Equipo de voluntarios apilando las manos Foto gratis

Y, ¿qué momento del año piensas que las empresas dedican a hacer balance de su actividad? ¿Qué momento del año reservan para concentrar las principales acciones con valor social? ¡Correcto! Final de año.

Si te falta completar alguna acción o buscas alternativas, te planteamos 4 propuestas para relanzar tu RSC y contribuir al cumplimiento de los ODS aprovechando las fechas que se acercan:

1. Contratar productos o servicios de entidades sociales.

Se acerca Navidad y las empresas tienen compromisos con clientes, colaboradores y, por supuesto, empleados. Contratar productos y servicios de entidades sociales es una acción cada vez mejor valorada por el receptor del detalle. Además, ni el precio, la calidad y la entrega a tiempo tiene por qué resentirse.

Aprovecha este momento para contratar los lotes, la decoración de tu oficina y las postales de felicitación de nuestra fundación con el valor social añadido de las personas con discapacidad que realizan este trabajo.

2. Acción de voluntariado.

Las empresas aprovechan el final del año para reunir sus equipos, presentar resultados y planes futuros. En estos encuentros suele promoverse una actividad de grupo. ¿Por qué no destinar esta actividad a apoyar una entidad social?

Si has contratado el lote, la postal o la decoración, ¿por qué no extender esta experiencia a tus empleados? Ofrecemos la posibilidad de participar en el manipulado de lotes y postales o el montaje de la decoración. Esta actividad mejorará la cohesión entre tus empleados y el trabajo en equipo al trabajar con personas con diversas capacidades.

3. Donación.

Las aportaciones económicas también son una buena opción para apoyar causas sociales. Además, permiten beneficios fiscales en el próximo impuesto de sociedades o, si lo haces a título personal, en el IRPF. En este contexto es habitual que la empresa proponga los proyectos beneficiarios preseleccionados y los empleados con sus votos eligen la opción preferida.

Personas con corazón de goma Foto gratis

4. Planifica 2020.

¿Tienes cubierto 2019? Perfecto. Tal vez estés leyendo este contenido mientras completas tu presupuesto del año que viene. Piensa, ¿qué servicio podrías contratar con un proveedor que aporte valor social? Si tienes responsabilidad en compras o marketing, pregunta a tus colegas de RRHH o RSC qué proyectos tienen o qué entidades sociales están siguiendo. Seguro que descubres un mundo de nuevos proveedores.

Y con todo esto te preguntarás, ¿qué va a conseguir tu empresa con estas acciones? Fíjate en los dos grandes beneficios para tu organización y el impacto que genera en el entorno.

PRIMERO. Hemos visto cuatro acciones que refuerzan tu RSC y mejoran el ecosistema de tu organización:

  • Mejora la imagen corporativa y la reputación.
  • Previene riesgos de mala gestión.
  • Captación y retención de talento.
  • Mejora el clima laboral y la productividad.
  • Ventajas en contratación pública, financiación,…

SEGUNDO. Participación activa en el cumplimiento de los ODS y los objetivos de la agenda 2030. Estas acciones crean un impacto positivo en las necesidades básicas de las personas (formación inclusión social y laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión) y el medio ambiente. Directamente contribuyes a los siguientes objetivos:

Ahora, ¿Cómo te podemos ayudar a impulsar tu RSC y construir juntos un futuro y una sociedad más justa y más sostenible?

Cada vez son más las empresas privadas y entidades públicas que confían en nuestras capacidades, nuestra profesionalidad y los servicios que ofrecemos. ¡En Fundació Portolà te ayudamos! ¡Ponte en contacto con nosotros, llámanos al 93 652 62 20 o escríbenos a fundacion@gportola.com y te informamos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s